Reseña histórica

El nombre original del pueblo era "EL LUGAR DE LA CABEZUELA"
Cabezuela es un pueblo castellano de Segovia. Se encuentra situado en las primeras llanuras que representa la La Meseta, al norte del Sistema Central, a la altura de Navafría. Participa de l Mancha de Pinares. Pertenece a la Tierra de Sepúlveda, que linda con las Tierras de Pedraza, Segovia y Cuellar.
Cabezuela está en la Carretera C-603, de Segovia a Aranda de Duero, Kilómetro 47.
Sus tierras altas están, al Norte la Somadilla y al Este los Cerros. Sus tierras bajas están al Sur y al Oesteee, bañadas por el río Cega, casi todo él fronterizo (paraje denominados: Frades, La Quebrada, Mesa, la Barranca, Los Caños, La Covacha, Hoyo Juarránz….)

SIGNIFICADO:
Cabezuela, nombre femenino diminutivo de cabeza, que es sinónimo de talento, de juciio, de capacidad , de principio, de origen.
Cabezuela significa "Poso que cría el vino", vino que se obtenia de las uvas d elas viñas y de los planteles d elos Aceques o de Carrapedraza.
También significa; "La harina más gruesa que se extrae del trigo", principal exponente de la producción cerealista del término de Cabezuela, donde las tierras de Los Llanos, La Sendera, Senovilla o la Cabezada, son buen ejemplo de ello.
Y también puede significar "El botón de la rosa que se usa para preparar el agua de olor".
DATACIÓN DEL ORIGEN: EL "LUGAR DE LA CABEZUELA" SE REMONTA YA POR EL AÑO 1436, SEGÚN DOCUMENTO DE ALDEA DE LA FUENTE.
 

$title ( $ext , 0,00 Kb )