Elemento

Historia

HISTORIA

 

"La memoria de un pueblo es fundamental expresión de reconocimiento de su propia identidad dentro del contexto histórico general"

Jesús Matamala Arevalillo, cronista de esta villa.

 

SIGLO XIII

Las primeras menciones documentales sobre Cabezuela se remontan al siglo XIII, denominado entonces como <<Cabeçuela>>. Cabezuela encuentra el origen de su nombre en el diminutivo de la palabra cabezo o montículo, sobre el cual se edificó la población.

SIGLO XVIII

Hasta pasados varios siglos, no tenemos constancia de que aparezca en escritos enciclopédicos y políticos, concretamente en el año 1725 en un documento firmado por Antonio Vegas, titulado: Diccionario geográfico universal que comprehende las quatro partes del mundo. En éste, hacen referencia a Cabezuela en estos términos:

"CABEZUELA (la): Villa de España en Castilla la Vieja, en la Provincia de Segovia, Partido de Sepúlveda, Ochavo de Cantalejo: es un Pueblo de Señorío Secular, con Alcaldes Ordinarios" (Vegas, 1725: Tomo Segundo, 5).

El 8 de enero de 1752, proveniente al cuestionario: Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, encargado por Fernando VI y llevado a cabo en todos los pueblos de la Corona de Castilla.

Lugar de realengo dependiente de la jurisdicción de la Villa de Sepúlveda. Su término se encuentra limitado al este por Aldeosancho; al oeste y al sur con los Comunes de Villa y Tierra de Sepúlveda; y al norte, con Cantalejo. La vida de Cabezuela del siglo XVIII se sustentaba en torno a la agricultura y la ganadería, y también al aprovechamiento de pinares que circundan al pueblo. Según el documento, Cabezuela se incluye dentro de la división administrativa del Ochavo de Cantalejo. Tenía como principales vías de comunicación dos caminos: el primero consistía en un ramal que enlazaba con la vía que unía Turégano con Cantalejo, pasando por Veganzones y atravesando el río Cega por el <<Puente de Mesa>> junto al molino del mismo nombre que gracias a la fuerza motriz del agua molería el grano de parte de la comarca.

SIGLO XIX

En el año 1846, en esta misma línea y realizados por Pascual Madoz, ministro de Isabel II, se disponen de una serie de documentos de la colección enciclopédica sobre la geografía y la división política de España y las que fueron sus colonias, denominado El Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. En su quinto volumen, aparece una referencia a Cabezuela:

CABEZUELA (1846): villa con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia, partido judicial de Sepúlveda, audiencia territorial y capitanía general de Madrid. Situada en terreno llano; la combaten bien los vientos, su clima es sano. Tiene 430 casas, algunas muy buenas, pero la mayor parte de inferior construcción, entre ellas, hay muchos cercados, y sus calles, en tiempos húmedos en lodo; hay dos fuentes de buenas aguas, varios pozos, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos; casa ayuntamiento, y una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora), servida por un párroco, cuyo curato es de término y de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública; hay una ermita (el Santo Cristo), propia del pueblo y sostenida por los fieles. Confina el territorio, norte, Cantalejo; Este, Aldeosancho; Sur, Puebla de Pedraza, y Oeste, comunes de Villa y tierra de Sepúlveda; le atraviesa un arroyo pequeño de curso interrumpido en verano. El terreno es en su mayor parte de buena calidad; hay un monte de encina y un pinar. Caminos: los de pueblo a pueblo en buen estado. Producción: trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas, cáñamo y legumbres; mantiene ganado lanar, vacuno y yegual; cría algo de caza. Industria: agricultura. Comercio: exportación de lo sobrante. Población 135 vecinos, 547 almas. Capital imponible: 100 reales. Contribución según el cálculo general de la provincia 20,72 por 100. El presupuesto municipal asciende a 2652 reales y se cubre con 2572 reales fondo de propios, y por reparto vecinal. (Madoz, 1846: 36).

Por otro lado, en materia de vías de comunicación, fue en 1881 cuando comenzó en la provincia un proyecto de mejora de las comunicaciones con el que satisfacer el movimiento de los primeros vehículos a motor. Gracias a este plan de avance, se proyectó una carretera que desde Segovia pasando por Veganzones por el camino natural y desde ahí aprovechando el Puente de Mesa realizar un nuevo trazado que, pasando por Cabezuela, permitiría unir la capital provincial con Boceguillas y Aranda de Duero. Sería esta última la que tomara preferencia respecto a la primera. Esta vía es la actual carretera de titularidad autonómica C-603 (Segovia- Aranda de Duero).

SIGLO XX

Para adentrarnos en la historia reciente de Cabezuela, sin llegar al siglo actual, disponemos de una memoria documental única que reúne el estilo de vida en la localidad, durante la última década del siglo XIX hasta finales de la segunda mitad del siglo XX:

Cabezuela: un pueblo de Castilla y León. Memoria centrada en la primera mitad del siglo XX con indicación de antecedentes y consecuentes

Relato imprescindible escrito a máquina de escribir en un solo tomo por Jesús Matamala Arevalillo en el año 1994 y transcrito y editado en formato libro por la Asociación de las Amas de Casa en el año 2010.

Dicho documento está dividido en 18 capítulos con contenido descriptivo, de los cuales podríamos destacar: Caminos vecinales, Agricultura, Ganadería, Actividad fabril, Rompimiento de moldes tradicionales, Ferias, fiestas y esparcimientos.

A continuación, presentamos un fragmento extraído del primer capítulo del libro, homónimo al título de éste (página 9), que nos permite comprender el desarrollo que alcanzó Cabezuela en aquellos años, dicho en palabras del autor: "la pujanza que tuvo en la primera mitad de este siglo XX de no haber sido por los siguientes acontecimientos:"

Ya en la submeseta del pino se encuentra un pueblo llamado Cabezuela que no hubiera llegado alcanzar la pujanza que tuvo en la primera mitad de este siglo XX a no haber sido por los siguientes acontecimientos:

  1. Adquisición de la Dehesa de Valparaíso (Porretales)

Anunciada en venta esta finca por el Estado la remató el compareciente Román Sanz Martín, joven agricultor vecino de Cabezuela, en 20.125 escudos, siendo adjudicada por la Junta Superior de Ventas luego hecha la escritura judicial en Segovia. A continuación, Román Sanz García hizo cesión, por las sendas escrituras, de la mitad del referido prado o dehesa a 60 vecinos de La Lastra y de la otra mitad de 86 vecinos de Cabezuela, cuyos nombres especifican.

Como consecuencia de esta cesión, el 22 de junio de 1868, en la Villa de Aguilafuente, ante el Notario Real D. Alejandro Trapero Bravo, comparecen los representantes autorizados de La Lastra y de Cabezuela y levantan escritura de división en dos suertes de equivalencia reconocida por ambos grupos. Verificando el sorteo, a Cabezuela le correspondió la parte más próxima a La Lastra y viceversa lo cual se hizo constar en nueva escritura con acuerdo de unos y otros. Por ello, desde el 24 de ese mismo mes y año pasarían los ganados de los respectivos grupos a la suerte que les había correspondido.

  1. Obtenidas por la compra al Estado las fincas de RIO y COMUNES en 1893, los socios compradores, todo el vecino de Cabezuela, firman el convenio de participación de la finca de pinos perteneciente a LOS COMUNES. Rubrican con sus nombres.

De modo parecido, 1899, los 66 condueños socios de propiedad particular titulada "De Río" convienen en dejarla mancomunada y establecen turnos de Cobradores y Repartidores de utilidades de la misma (su extensión a la suerte de Porretales). (…)

  1. Se entra ya en el siglo XX y todavía se viene satisfaciendo por los agricultores de Cabezuela que las cultivan cuotas anuales de renta en especie pertenecientes a fincas del Conde (sin especificar) y a fincas de las Monjas. (…)
  2. Como una más de las localidades por las que pasa la línea telefónica que va se Segovia a Cantalejo y Sepúlveda, a Cabezuela se le dota, al mismo tiempo en que se efectúa el tendido, de centralita local. Desde tiempo, remotos venía funcionando en esta villa la correspondiente cartería de Correos. (…)
  3. Creado un clima de colaboración y de buena vecindad entre los pueblos comarcanos, como deducirse de las realizaciones antes señaladas, surge en Cabezuela un joven empresario que, unido a otros dos, de La Lastra y de Zarzuela de Pinar respectivamente, echa los cimientos de la Compañía denominada Unión Resinera Española, pronto difundida a través de la Península. Este empresario, Fausto de Miguel, hace construir en su villa natal una fábrica de resinas donde transformar en derivados ciertos productos naturales de la región, como miera de pino (de la que se obtiene colofonia y aguarrás) y, en otras dependencias de la fábrica, montar serrerías para aprovechamiento de la madera, así como molino harinero para aprovechamiento de .granos. (…)

 

Bibliografía:

Matamala Arevalillo, J. (2010). Cabezuela un pueblo de Castilla y León. Segovia. Asociación Amas de Casa de Cabezuela. 

Sanz Gómez, V. Ramos Cano, L. Calvo Rodríaguez, F. (2015). Danzas de Cabezuela pasado y presente en esta villa segoviana. Ayuntamiento de Cabezuela.